Ochenta años de la puesta en servicio del primer producto Bombardier en España

Publicación literal de la revista Vía Libre, la revista del ferrocarril:  «

Ochenta años de la puesta en servicio del primer producto Bombardier en España

Enclavamiento mecánico Ericsson de Cariñena, en la Línea Zaragoza-Caminreal

Bombardier Transportation ha celebrado los ochenta años de la puesta en operación de su primer producto en España, con la instalación de una placa conmemorativa en la estación de Delicias de Zaragoza, acto al asistió el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.

(18/10/2012) 

En 1932 comenzó a funcionar el enclavamiento Ericsson mecánico de Cariñena, en la línea Zaragoza-Caminreal, del Ferrocarril Central de Aragón (ver noticia) controlando el tráfico ferroviario en la estación, labor que llevó cabo hasta 2007. En Caminreal enlazaba la línea troncal del Ferrocarril Central de Aragón, la Calatayud-Teruel-Grao de Valencia con el ramal Caminreal-Zaragoza.

Diez años antes, en 1922, Ericsson España –posteriormente integrada en ABB y hoy en Bombardier- inauguraba en la localidad madrileña de Getafe una planta para la fabricación de equipos de señalización ferroviaria, de la que salió el enclavamiento de Caminreal, todo un hito en su tiempo.

Ochenta años de la puesta en servicio del primer producto Bombardier en España

Señalización

Hoy la actividad del segmento de seguridad ferroviaria iniciado en Getafe tiene continuidad en el centro de excelencia de ingeniería de señalización ferroviaria inaugurado por Bombardier en 2011 en San Sebastián de los Reyes, Madrid, donde trabajan más de doscientos ingenieros para proyectos en todo el mundo.

El equipo de señalización de Bombardier en España trabaja en proyectos como el sistema de protección y control del tren Cityflo 650 (CBTC) para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, para cuatro líneas del Metro de Londres y para la línea 5 del Metro de São Paulo; el desarrollo de sistemas Cityflo 350 para Metro Sevilla, Metro Lima (Perú) y Metro Salvador (Brasil); los sistemas Cityflo 250 para Metro Oporto (Portugal); y el sistema ERTMS para Supervia, el servicio ferroviario de cercanías de Rio de Janeiro (Brasil).

El nuevo Centro de Excelencia es también responsable por la gestión de otros productos y servicios de señalización de Bombardier, como los instalados en los Metros de Barcelona y Bilbao, en las redes ferroviarias de Adif (España), Refer (Portugal) y CPTM (Brasil).

Centro de Excelencia - Bombardier

Bombardier Transportation España supone, según su presidente Álvaro Rengifo, aproximadamente el 5 por ciento de la compañía en el mundo, y cuenta con unos 745 empleados. Actualmente su cartera de pedidos se sitúa en los 1.200 millones de euros lo que asegura carga de trabajo para unos cuatro años.

«

Deja un comentario