Amigos de la Estación de Caminreal

La Tesera de Hospitalidad de la Caridad promociona el Museo de Teruel entre los alumnos turolenses

Anuncios

Hola, reproduzco completamente la noticia aparecida en el diario Aragón Liberal, por aparecer nuestro pueblo y la tesera de hospitalidad que se encontró en el yacimiento de la Caridad.

” El museo de Teruel da a conocer el patrimonio arqueológico de la provincia mediante teatro y talleres didácticos

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha presentado las características de esta propuesta cultural y ha asistido después a las actividades programadas para los alumnos del Colegio Público “La Fuenfresca” de la ciudad de Teruel, centro de enseñanza que protagoniza la primera semana de funcionamiento de “Al trote de tu Museo”

El Museo de Teruel va a desarrollar, desde el presente mes de marzo y durante todo el año 2011, un ciclo de actividades didácticas que permitirá dar a conocer la riqueza y el atractivo que posee el patrimonio arqueológico de la provincia. El proyecto, que se ha denominado “Al trote de tu Museo”, contará con una participación de 1.625 alumnos turolenses de educación infantil y de 1º y 2º de primaria. Se trata así de que los niños descubran lo que significa un Museo y valoren lo que en él se alberga. Para lograrlo se va a crear una atmósfera que les sirva como un divertimento formativo, alejándonos de la típica visita guiada.
El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha presentado las características de esta propuesta cultural y ha asistido después a las actividades programadas para los alumnos del Colegio Público “La Fuenfresca” de la ciudad de Teruel, centro de enseñanza que protagoniza la primera semana de funcionamiento de “Al trote de tu Museo”.

Con esta iniciativa la Diputación de Teruel quiere dar un nuevo impulso a una de las funciones más importantes de los museos: difundir el conocimiento de sus fondos entre los ciudadanos y hacerlo de manera que aúne rigor y amenidad. Se trata de promover actividades pedagógicas que impliquen al visitante y que incentiven su sensibilización en torno al pasado. De esta forma, se consigue poner en valor el patrimonio y se refuerzan los lazos de pertenencia al medio.

DESCUBRIR EL MUSEO Y EL VALOR DE LOS OBJETOS

La nueva propuesta didáctica “Al trote de tu Museo” tiene un primer objetivo: atraer a los niños al Museo de Teruel y provocar en ellos un descubrimiento del espacio y de sus tesoros. Se trata, en definitiva, de ayudar a conocer más y mejor nuestro patrimonio cultural.

Un segundo objetivo de esta actividad es retomar el discurso sobre la importancia de los objetos y su papel como transmisores de conocimiento acerca de formas de vida anteriores. Se muestra así a los niños cómo el significado y valor de estos objetos cambia con el paso del tiempo.

Para realizar “Al trote de tu Museo” se ha tomado como referente la “Tesera de
hospitalidad” aparecida en el yacimiento arqueológico de “La Caridad”, Caminreal. Dicha pieza remite a los denominados Pactos de Hospitium de la cultura celtibérica. Este objeto elegido representa de forma esquematizada la figura de un caballo, animal cuya importancia tanto en el ámbito social y ritual de la Celtiberia es el hilo conductor que permite recrear el pasado, convirtiéndolo en un medio activo de aprendizaje. Éste sería el tercer objetivo de “Al trote de tu Museo”.

Es importante subrayar, por último, que tanto en la elaboración como en la ejecución de este proyecto pedagógico, se combinan técnicas plásticas y teatrales con la finalidad de crear un espectáculo donde los niños se sientan protagonistas”

Anuncios