Amigos de la Estación de Caminreal

La estación de tren de Cretas será un centro de servicios para la vía verde

Anuncios

Reproducción del artículo de Diario de Teruel:

“Con la firma del convenio, ayer en Madrid, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Comarca del Matarraña para el arrendamiento de los edificios y terrenos de la antigua estación de tren de Cretas, junto a la que pasa la vía verde de Val de Zafán -antigua vía férrea La Puebla de Híjar -Tortosa-, arranca el proyecto para crear en estos viejos y abandonados edificios una Estación Rural de Interior.

La Comarca del Matarraña quiere crear un centro de servicios para los usuarios de la vía verde, sean caminantes, cicloturistas o jinetes a caballo, pues podrán descansar, comer, poner a punto sus vehículos o incluso pernoctar. También allí, los empresarios de la comarca ofertarán productos y servicios que pondrán a disposición de potenciales clientes llegados desde Cataluña o Aragón.

Con el acuerdo suscrito ayer, que tiene una vigencia de 35 años, la Comarca del Matarraña puede iniciar la puesta en marcha de un proyecto que pretende utilizar tres de los cinco edificios de la antigua estación de Cretas. Su intención es construir un centro de BTT para dar cobertura de mantenimiento y asistencia a quienes se desplacen en bicicleta; un albergue juvenil, con un área de descanso y con comedor en donde se incluiría un servicio para la agrupación de empresarios, y una zona deportiva y ecuestre donde los caballos puedan descansar y comer.

La inversión, de un millón de euros, se financiará a partir de los fondos del Plan de Desarrollo Rural asignado a la Comarca del Matarraña, si bien su ejecución se realizará en varias anualidades. Tal y como comentó el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet, los proyectos para la rehabilitación “están en redacción” y uno de ellos, un almacén o muelle, ya terminado. En concreto, Fontanet afirmó que “el Ayuntamiento de Cretas -al que corresponderá la dotación de servicios de agua y luz a toda la instalación- ya ha autorizado el permiso de obras”, si bien éstas tienen todavía que adjudicarse. Aún así, añadió que “comenzarán pronto”.

La vicepresidenta subrayó que la adecuación de dos edificios, uno para BTT y otro con box para caballos, tiene la finalidad de “dar cobertura a las personas que se desplazan por la vía verde con esos medios de transporte”. En este sentido, señaló que la rehabilitación de los edificios provocará que “se les den una utilidad”. Por otra parte, Doménech apuntó que habrá otro recinto o espacio más que se adecuará como sala de conferencias.

El convenio con Adif afecta a una superficie de 3.991 metros cuadrados, de los que 517 metros corresponde a edificaciones, entre el edificio de acogida de viajeros, un muelle y dos dependencias anexas. El alquiler costará al Matarraña 2.500 euros anuales, tal y como adelantó la vicepresidenta comarcal, Rosa Doménech.

Según comunicó Adif y la vicepresidenta de la institución, el arrendamiento de estas instalaciones tiene como fin la promoción de iniciativas para el desarrollo y dinamización económica de esta zona, con la creación del proyecto que han denominado Estación Rural de Interior. A priori, la iniciativa ha de servir para “generar empleo” y como “proyecto de desarrollo rural y económico de la comarca”, dijo.

Por otra parte, con las obras de acondicionamiento de los terrenos y sus edificaciones y con su explotación durante 35 años (hasta el 29 de noviembre de 2045), la Comarca del Matarraña se compromete al cuidado y protección del patrimonio de Adif. No en vano, la puesta en marcha de este proyecto propiciará su uso y rehabilitación, lo que evita su degradación y las ocupaciones irregulares.

El proyecto es bastante más ambicioso, pero esa segunda parte no se ejecutará, al menos en el corto plazo, ya que la inversión se dispara. Entre otras cosas, la segunda fase plantea la creación de una piscina climatizada o de una pista para caballos.

A la reunión en Madrid asistieron el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet, la vicepresidenta, Rosa Doménech, el consejero comarcal Alberto Moragrega y el alcalde de Cretas, Adrián Portolés. Les acompañó la diputada en el Congreso por el PSOE Yolanda Casaus. Firmó el convenio por parte de Adif su presidente, Antonio González.” (M.S.TIMONEDA / Alcañiz)

 

¿Que qué es lo que estoy pensando? Pues que podía ser la estación de mi pueblo, en lugar de dejar que se caiga sola. Que el dinero estaría igual de bien gastado en la Estación de Caminreal que en la de Cretas, pero es lo que hay….

Nuestra enhorabuena a los vecinos de Cretas, con un par…..

Anuncios